martes, 20 de noviembre de 2007

La nueva Historia, con el prisma chileno

Por Victor Manzano Malla.
(Educación, siglo XXI)
La sociedad actual se jacta mucho de acercar las nuevas tecnologías a la gente, cualquiera sea su condición socioeconómica, de edad, etc. Pero estas tecnologías también pueden estar llenas de vicios, tanto visibles como otros imperceptibles, que de cierta forma pueden funcionar como acciones distractorias para el aprendizaje en sí, y mucho se nos dice de la manera que nos facilitan el conocimiento estas herramientas, también llamadas Tic´s, pero existen muchas otras formas de entregar aprendizajes y acercar el conocimiento a la gente.
En el caso especifico de la Historia y como futuros docentes debemos echar a andar nuestras nuevas ideas o adaptar nuevas corrientes educativas a nuestras realidades, en pro del rescate de identidad cultural o bien para concientizar a nuestra nación sobre la importancia de la cultura.
¿Podemos acercar la educación a las comunidades chilenas, bombardeadas por influencias banas? ¿Cómo entregamos y enseñamos la nueva historia?
Escuchando las palabras del Prof. Jaime Jovanovic me intereso el llamado de atención realizado durante su ponencia[1], en la cual invito a los jóvenes a buscar nuevas formas de acercar la cultura, la historia y la educación a la comunidad, ya que el verdadero valor de la pedagogía, es la unión entre docente-educación-gente. El Chile de hoy, bien sabemos, no tiene un buen nivel cultural, el chileno por lo general, prefiere la “información liviana” que es de mas fácil lectura, mas común y mas masivo, así también, los medios de prensa dirigen sus temáticas de venta a ese sector y obviamente al ser un negocio, se cae en la costumbre de vender el producto mas rentable, siendo mas barato para el lector que obviamente prefiere lo mas barato.
En medio de esta verdadera masacre a la cultura, existen pequeños nichos que el futuro docente debiese recuperar. Por ello me guiare en este ensayo por el influyente teórico de la educación Paulo Freire, este, fue importante innovador teórico que todo profesor y/o alumno debiese conocer, del cual rescatare una frase celebre muy decidora:
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”
Freire, en sus estudios sobre el impacto que pueden tener la educación informal en las personas y en la educación popular, refleja y versa que; la gente debe reflexionar sobre su identidad y realidad para adquirir conciencia de su persona y el entorno que le rodea, así mismo, el individuo adquiere el interés por aprender y saber mas[2].
Este autor-teórico decía que: “Para cambiar y modificar la educación, primero hay que cambiar a la sociedad”; y que mas cierto que ello, hemos visto como los jóvenes escolares el año pasado realizaron paralizaciones, tomas y otro tipo de protestas para cambiar la LOCE[3], pero no hemos visto ni revisado el trasfondo de todo, una sociedad, que, por que no decirlo, carece de sentido. Una sociedad Light, ajena a su realidad, envuelta en su enajenación sobre que lo que debiésemos realmente ser como personas.
La sociedad de hoy la construimos día a día, por ello, es necesario, concientizarnos de la labor que tenemos al impartir la enseñanza, no solo de lo que aprendemos leyendo libros, sino de la experiencia que transmitimos a los educandos o personas en general, de ahí parte la base de la educación informal y la dialéctica como gran recurso educativo.
El dialogo, es un fenómeno humano y una gran herramienta de acción y reflexión. ¿Cuantas veces no hemos entablado una conversación-discusión sobre algún tema de interés en un grupo?; así como los seres humanos se hacen en la palabra, la reflexión y la critica, el dialogo se dispone como el camino o la vía, mediante el cual los sujetos ganan significación, en cuanto tal, gana una existencialidad el sujeto y construye su intelectualidad.
Es decir, de esta forma, en cada conversación-dialogo que tengamos algún tipo de experiencia vivencial obtendremos. Un gran ejemplo de este método de enseñanza o educación informal, es realizado por la Universidad Transhumante[4] creada en Argentina, que surgió como un proyecto de pedagogía popular, este proyecto busca entregar identidad cultural a las zonas remotas de Argentina y humanizar su entorno, para dinamizar su mundo.
Uno de los intentos por crear identidad y acercar la historia a la gente es la micro-historia, que es la “ciencia” de rescatar la Historia de lugares comunes, donde el chileno común vive, ama, muere, etc. No donde se libraron grandes batallas y grandes procesos históricos, lugares rescatados del anonimato para transformarlos en Historia. Es tarea de nosotros los futuros docentes recuperar estos lugares y transformarlos en lectura para los chilenos
Obviamente la tarea no es fácil, pero el Chile de hoy lo necesita, acercar la educación, educar a nuestros alumnos y nuestra gente durante el diario vivir, ya sea con una clase programada o un dialogo, es nuestra tarea a futuro. Tenemos ejemplos de otras naciones que con esfuerzo han materializado el sueño de llevar la educación a todos por igual sin limitaciones de ningún tipo, debemos darle un giro a nuestra sociedad y transformarla, para mejorar nuestra alicaída educación. Con tenacidad y empeño lo podemos lograr, solo hay que saber encontrar la forma de interesar a la gente común por los temas históricos que tan lejanos les parecen.

[4] Surge como un proyecto de la Universidad Nacional de San Luís, esta proponía recorrer el país a bordo de un colectivo antiguo, que había pertenecido a los geólogos de la Universidad y que, acondicionado como casa rodante, llevaría a cada pueblo la posibilidad de compartir y reflexionar en talleres abiertos.
[3] Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
[2] Paulo Freire (1921-1997) por Heinz-Peter Gerhardt, Paris UNESCO, oficina internacional de educacion, Vol. XXIII, nº 3 y 4, 1993, pags. 463-484.
[1] Durante la XII jornadas de historia de Chile, Dr. Luis Carreño Silva, realizada en la Universidad de Playa Ancha.

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